jueves, 11 de abril de 2013

Las ventajas de ser un marginado



Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky

Ficha anobii
Cuando comencé a leer este libro me esperaba una novela juvenil sin más, entretenida y fresca, y quizás es por eso que pasé más de la mitad del libro sin saber qué era lo que me hacía mantenerme pegada a él. No encontraba nada de lo que esperaba, pero tampoco estaba segura de qué era lo que me hacía seguir leyendo. "No sé si me está gustando", le decía a mi amiga, a lo que ella contestaba, muy sabiamente, que cómo era posible que no supiera si me estaba gustando un libro del que había leído ya más de la mitad, que quizás era mejor que lo dejara y me pusiera con otro. Pero, de alguna manera, sentía que debía seguir, que no podía abandonarlo.

Las ventajas de ser un marginado es un libro en el que no pasa "nada", es un libro que pasa ante tus ojos como una película lenta en la que todo lo que ocurre no es exactamente lo que estás viendo. De cara a la galería son sólo historias de instituto, pero el estilo del autor deja pasar implícitamente que hay mucho más bajo aquello que estamos leyendo.

Cuando acabé de leer este libro, no podía parar de llorar, porque de alguna manera Charlie y sus amigos eran ya mis amigos también, y no sería capaz de explicar la sensación de vacío que me dejó en el pecho el tener que separarme de ellos. Una sensación que, por otro lado, cualquier lector habrá experimentado más de una vez: esa sensación agridulce al terminar un gran libro, una sensación cálida por haber disfrutado tanto de literatura de la buena, y a la vez, una pena tremenda al llegar el final.

Cabe destacar que su adaptación cinematográfica es tan buena como el libro. No en vano, el propio Chbosky es el guionista de la misma. Así pues, merece la pena dar una oportunidad tanto a uno como a otra.


Puntuación: 5 sobre 5
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario