domingo, 8 de abril de 2012

El tiempo mientras tanto



Título: El tiempo mientras tanto
Autor: Carmen Amoraga

Ficha anobii

Creo que lo único que odio de la literatura es la sensación de vacío existencial que siento al terminar un buen libro. Comentándolo con una amiga tras leer la trilogía de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins, en una de tantas conversaciones de: "Y ahora, ¿qué leo yo?", me recomendó El tiempo mientras tanto, de Carmen Amoraga. Quién me iba a decir a mí que el remedio sería peor que la enfermedad, puesto que la sensación que se me ha quedado tras terminarlo no ha sido precisamente aliviante: tras un comienzo algo confuso en cuanto a la situación de los personajes, Carmen Amoraga nos ofrece una historia entrañable y conmovedora hasta límites insospechados.

El tiempo mientras tanto no es una gran historia en sí misma, pero sí lo es la unión de muchas historias pequeñas, cotidianas, reales como la vida misma que acaban conformando un tejido de todo y de nada, de lo divino y lo humano, a través de un profundo desarrollo del perfil psicológico de unos personajes a los que se quiere y se odia y que provocan, de tanto en tanto, una sonrisa a veces cómplice, a veces tierna, a veces compasiva.

No es un libro que enganche por su trama, y sin embargo, no puedes dejarlo prácticamente desde la primera página. No es una adicción compulsiva a un argumento que te mantiene en vilo, sino una unión especial con sus personajes y sus historias que hace querer mantenerse a su lado para siempre. Es una novela para leer despacio, sin prisa, disfrutando cada página, temiendo que se acerque al final y tengamos que despedirnos de María José y todos los que la rodean. Sin duda es uno de esos libros que sabrá hacerse un huequecito en en lo más profundo del afortunado lector que acabe con un ejemplar entre sus manos.

Puntuación: 4 sobre 5

4 comentarios:

  1. Pues otro de esos libros que se ponen en cola de lectura. Lástima que en formato electrónico no tenga un precio algo más económico, estoy seguro de que si costara 5 euros menos de lo que cuesta ahora mismo (7,99 euros) podría estar entre los más vendidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El eterno debate sobre el precio de los libros electrónicos. La verdad es que es una pena, porque como dices, a la larga venderían más si los precios fuesen más ajustados a la diferencia de costes de producción entre libro digital e impreso.

      Eliminar
  2. Pues sí Ana, tengo a medias un artículo sobre el asunto del precio del libro electrónico para publicarlo en ZonaeReader y Lector-e. El artículo está escrito desde el punto de vista de un lector e intento no caer demasiado en la demagogia de decir que los precios deben ser de 1 o 2 euros. Hay casos en los que detrás está el trabajo de correctores, editores, traductores... y hay que pagarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón, no sabes las veces que he pensado en lo difícil que es el equilibrio entre justo para el autor y asequible para el lector.

      ¡Ardo en deseos de leer tu artículo! ;)

      Eliminar